Cómo descubrir tu pasión en la vida y vivir de ella- Tumotivacionpersonal

Mucha gente se hace una pregunta muy importante alguna vez en sus vidas: como descubrir mi pasión en la vida.

Cada persona en el mundo es diferente en sus pensamientos y habilidades. Muchas veces encontraremos similitudes con otras personas, ya sea física o mentalmente. Pero siempre vamos a encontrar alguna diferencia, ya sea mínima, que nos marque con las demás personas. Lo que más cambia de una persona a otra son los gustos. Cada uno tiene gustos distintos, que hacen que nos identifiquen como persona. Pero hay algo que siempre va a ser mas fuerte que todos nuestros gustos: nuestra pasión.

Debido a las distracciones de hoy en día, que los jóvenes tenemos (redes sociales, sieres, fiestas, etc…), no descubrimos nuestras habilidades y nuestra pasión real, ya que una de las claves para descubrirlas, es salir de tu zona de confort y probar nuevas experiencias y nuevos hobbies, que hacen que nos demos cuenta, que es lo que en realidad nos gusta y que no. La educación, es algo que tampoco juega a nuestro favor y ya veremos el porqué.

Una de las razones de encontrar cual es tu pasión, debe ser conseguir el éxito. Para eso, no basta con encontrarla y ya, sino de vincularla con el propósito de tu vida (ya que cada uno tiene un objetivo, y ese objetivo lo conocemos pocos), y es ahí en donde se encuentra el éxito.

Hay veces en donde nos sentimos perdidos, y no sabemos en realidad cual es nuestra pasión. Pero es muy fácil descubrirla.

Antes de decirte como encontrar tu pasión, hay que conocer algunas caracteristicas:

La diferencia entre talento/cualidades y pasión

No te voy a aburrir dandote definiciones todas abstractas de Talento, pasion y cualidades, porque lo que mejor se entiende es con los hechos ya demostrados que hacen que faciliten la comprension de cualquier término.

Recuerdo una vez cuando todavía estaba en la secundaria, había un compañero de mi clase que era muy buen dibujante y diseñador. Era el que siempre se encargaba de diseñar las maquetas y dibujar las carteleras para los eventos que se hacían en el colegio. Sus dibujos y diseños eran tan excelentes que varias veces gano ciertos honores y medallas como el mejor dibujante de la ciudad.

Una vez lo vi dibujando y me le acerqué y le dije, “tu ya tienes tu futuro asegurado, vas a ser un gran diseñador, seguro eso es lo que vas a estudiar”, y el me contestó “en realidad lo que yo voy a estudiar es medicina” y yo asombrado me quede pensando “como puede querer estudiar algo en lo que no es tan bueno (porque no era tan bueno en las materias de biología) y desperdiciar su talento con los dibujos!”, pero no le respondí nada.

Despues de un tiempo (largo tiempo, incluso ya me había graduado), leyendo sobre temas de desarrollo personal, motivación, entre otros, me tope con un artículo que se titulaba “tu talento no significa tu pasión”. Y bueno, lo que decía ya estaba claro, y me di cuenta que a lo mejor a ese compañero mío, no le gustaba tanto ser dibujante, que no le llenaba como persona, y que lo que veía en su futuro era algo distinto a eso, se visualizaba a él mismo siendo medico. Luego lo llame y tuvimos una charla en donde le pregunte eso mismo. Y me respondió, “yo no era bueno en esas materias de ciencias naturales, pero al estudiarlas me sentia tan inspirado y sentia ganas de que a eso me queria dedicar siempre (igual él era bueno en las materias de laboratorio)”. Hoy ya le falta poco para graduarse como médico y con un promedio alto!

Entonces, me di cuenta que no siempre que uno tenga talento para algo, es porque esa sea su pasión, ya que hacen falta muchas características para que algo se convierta en tu pasion, no solo el talento.

Conexión o convergencia entre talento, pasión y éxito

Seguro todavía te sigues preguntando cómo descubrir tu pasión en la vida.

Acá es donde entra el punto más importante en el que la mayoría de la gente falla, y por eso no logra el éxito. Existe un punto en el que el talento y la pasión se conectan, y esa conexión forma lo que se llama el “éxito”.

Como ya se ha mencionado al principio, cada uno tiene un propósito en la vida, y él es el que va a determinar el futuro de una persona. Para encontrarlo, es necesario saber vincular el “talento” con la “pasión” que tenemos. No estoy hablando del mejor talento del mundo, sino en algo que seas “un poco mayor al promedio” y que te guste y disfrutes eso a lo que eres bueno.

Mucha gente al encontrar esa convergencia, lo que sienten es una satisfacción tan grande e indescriptible, se sienten mas vivos, mas centrados en lo que hacen y llenos de vida. Es una experiencia fuera de lo común, que hacen que se sientan que están haciendo lo correcto para si mismos y para las demás personas. Un ejemplo son los médicos por vocación. Al ejercer sienten tanta satisfacción, ya que es algo que les apasiona y que siempre han querido hacer, y es algo que están poniendo al servicio de los demás.

¿Es estrictamente necesario el talento para alcanzar el éxito?

Ya hemos visto que no siempre el talento es la puerta a tu pasión. Pero, ¿es necesario tener algún talento para alcanzar el éxito? Pues no, y ya veremos porqué:

Una vez estuve leyendo la hisotira de “Matt Groening” el creador se “Los Simpsons“. Entre ellas mencionaba que a él siempre le había gustado dibujar, pero sus dibujos no eran algo muy perfecto y algo que le llenaba. Lo que en realidad le gustaba, era la comedia, y tenía buen sentido del humor. Igual así tuvo mucho éxito.

Podemos ver como miles de dibujos animados triunfan, sin siquiera ser los mejores dibujos del mundo. Lo que hay detrás de eso, es “esfuerzo” y “una ídea” que está al servicio de los demas. En el caso de “Matt Groening”, podemos destacar que lo que utilizó era el vinculo entre sus dibujos y su idea para hacer reir a las personas, y el exito llegó.

¿Para quién es la pasion?

Vemos como el mundo ha evolucionado a velocidades inimaginables, con nuevas tecnologías que hacen que la vida sea cada vez mas fácil. Eso simplemente surgió, gracias a la pasion que tuvieron esas personas con la tecnología, y su idea de revolucionar el mundo. Eran personas “promedio”, que tenían un conocimiento normal de electrónica y física, que consiguieron crear aparatos que hicieron cambiar al mundo.

Podemos leer la biografía de Bill Gates, que dejo la universidad, y al final terminó creando el sistema operativo “windows” que hizo que su fama creciera a un ritmo acelerado.

Ahí es donde surge la pregunta de “¿descubrir mi pasion de qué me sirve?”.

Si quieres descubrir tu pasión y alcanzar el éxito, sin una idea que sirva a los demas, sirve de poco. Si quieres alcanzar el éxito, tienes que hacer de tu idea, una vida mejor para ti y para los demás.

Como ya hemos visto, descubrir esa pasión y ponerla al servicio de los demás, es tan necesario para tu propio futuro y para el futuro del mundo.

 

Como hicieron esas grandes empresas para triunfar? Lo que hicieron los fundadores, fue simplemente trabajar en lo que les gusta, y hacer de eso, la vida mas fácil a las personas. “Llena el bolsillo de los demás y llenarás tus bolsillos“.

Importancia

Para saber cómo descubrir tu pasión en la vida debes conocer la importancia.

El gran error que comete mucha gente al querer comenzar un proyecto, es haciéndolo de algo que no le apasiona. ¿Cómo vas a trabajar toda tu vida y ponerlo en marcha si estás involucrando algo que no te gusta? Ahí esta el error que los jóvenes debemos aprender para no fracasar

Ahí esta la importancia de salir de tu zona de confort y descubrir al máximo tus habilidades. Por eso siempre es bueno tener “tiempo libre” y hacer de ella algo productivo.

Los errores más comunes de las personas ya mencionadas fueron:

A) no descubrieron su pasión
B) la descubrieron, pero no la pusieron en marcha y sacaron el máximo provecho
C) no se arriesgan fácilmente

Esto sucede por distintos motivos:

La mayoría de la gente tiene el mismo perfil: “voy al colegio, luego a la universidad (tal vez estudio lo que me gusta, tal vez lo elijo por mis padres), y luego consigo un trabajo que me permita vivir comodamente. Es como la siguiente frase: “felicidades, ha obtenido un trabajo al que va a estar sentado 8 horas al dia los 365 días del año frente a una computadora”. Wow, que éxito pensaría mucha gente, no?
Pero la realidad, es que mucha gente sigue ese mismo camino. Van a sus trabajos insatisfechos y desmotivados.

Si en vez de tener ese mismo perfil, ¿por qué no hacer de tu pasión tu propio trabajo?

Sentirás cada vez mas el deseo de avanzar un paso, y la satisfacción de que estas haciendo lo mejor para tu vida y para la de los demás.

¿Por qué pocas personas encuentran esa convergencia?

Vivimos en un mundo, en donde la educación se rige por destacar mejor en las materias más importantes (matemáticas, física, biología, etc…), y no destacar en lo que a uno mas le gusta. Es decir, si alguien es bueno en artes y le gusta mucho esa materia, entonces no va a destacar. Por lo que la persona se va a frustrar y va a terminar escogiendo una profesión de la que no se siente realizado.

Sin embargo, muchos tienen la oportunidad de descubrir su pasión, pero no lo logran. ¿Por qué? Porque le tienen miedo al cambio y a la renovación. Piensan en las consecuencias de si cambian y si se renuevan. Pero ahí es donde uno tiene que fijarse. En probar distintas cosas que a uno le atrae, y probar si les gusta una de ellas o no. ¿Qué puedes perder si lo intentas? ¿Tiempo?  Tiempo pierdes si estas haciendo algo con lo que no estas a gusto.

Bueno, ahora yo se que lo que mas te interesa es descubrir esa pasión. Pero ya mas o menos con lo dicho anteriormente te vas haciendo una idea:

1. Piensa en lo que podrías estar haciendo todo un día

Piensa en actividades que ya hayas hecho, que te gustan, y dedícate a una de ellas todo un día. Por ejemplo. Si a ti te gusta aprender un idioma nuevo, realiza actividades que tengan que ver con aprender un idioma, como ver videos en Youtube en ese idioma, aprenderte tantas palabras, hablar con nativos, entre otras cosas… que las hagas en todo el día. Si llega un punto en que te aburres y no estas motivado en seguir, esa no es tu pasión. Prueba con otra actividad. Y anota, hasta encontrar(las).

Piensa un momento porqué: Si no pudiste un día completo estar haciendo eso, imaginate estar haciendolo toda una vida. Ojo, no confundamos cansancio con aburrimiento y desmotivación. Claro que uno siempre se va a cansar y llega un momento en que ya no quiere saber mas de eso, pero si te motiva continuar es porque muy probablemente esa sea tu pasión.

2. Si fueras rico, qué harías?

Imaginate que ya eres rico, y lo tienes todo. Busca diferentes cosas con lo que ya hayas trabajado y piensa si te gustaria involucrarte en esos temas a pesar de que seas rico. Es decir, ¿qué proyectos tendrías que te harían progresar? Seguirías haciendo eso toda tu vida? Responde y anota esa(s) actividades.

3. Piensa en algo que ya hayas hecho y mide tu motivación

Al hacer esa(s) actividad(es), sientes esa satisfacción de querer seguir y no querer dormir con tal de sacar el máximo provecho? Visualiza los resultados que obtienes al final. ¿Te motivas al verlos? ¿Te dan ganas de seguir trabajando en eso para conseguir los resultados? Si las respuestas son positivas, anota esas actividades.

4. Imagina una empresa

Imagina que puedes fundar una empresa con esa(s) actividad(es) que mas te gusta(n), y ponerla a disposición de los demás. ¿Te gustaría trabajar en ello? ¿Te ves luchando cada día para sacar esa empresa adelante? ¿Harías e invirtieras lo que fuera para triunfar en tu sector? Si las respuestas son positivas, anota las actividades.

5. Mira que tienen en común todas las actividades

Hay personas que tienen una sola pasión, y se dedican a ella toda su vida. En mi caso tengo varias pasiones, que me gustaría ponerlas en practica, y como yo hay muchísima gente. Puede ser que también sea el caso tuyo. En casi que si, veras que van a haber varias actividades que se repiten, y ahí es donde se encuentra(n) tu(s) pasión(es).

Espero que después de todo ya sepas como descubrir tu pasión en la vida, ya que de eso dependerá tu futuro. Te deseo todo lo mejor y que si estas buscando acerca de estos temas, es porque seguramente serás alguien muy exitoso!

Escríbenos en los comentarios cuales fueron las actividades que encontraste, y si quieres te guío y te doy ideas de emprendimiento que tengan que ver con esas actividades!

Espero te haya sido de ayuda!

2 thoughts on “Cómo descubrir tu pasión en la vida y vivir de ella- Tumotivacionpersonal

  1. MAGDALENA IRAIS DELGADILLO MENCHACA Contestar

    Hola, buen día bendiciones.

    Busco alguien con quién platicar necesito apoyo y motivación y no se si aquí pueda encontrar el apoyo que necesito.

    • Tu motivación personal Autor del artículoContestar

      Hola! Claro que si, nuestro objetivo es que las personas (en especial los jóvenes) consigan la motivación en cualquier ámbito de la vida! Escribenos a nuestro correo: motivacionpersonal18@gmail.com y dinos como te podemos ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *