Cómo saber que carrera estudiar – Algunos SECRETOS que nunca te habían dicho

Si te estás haciendo la pregunta: cómo saber que carrera estudiar, sigue leyendo y tendrás la idea!

Cuando los jóvenes terminamos la secundaria se nos viene a la mayoria un tormento de preguntas: ¿Cómo saber que carrera estudiar? ¿qué se supone debo hacer con mi vida ahora? ¿Trabajo? Estudio? ¿Qué debo estudiar? . Y lo mas aterrador es que algo que nos gusta no se ofrece en la ciudad o país en el que vivimos, sino que haría falta mudarnos. Esa incertidumbre se evitaría si el sistema educativo actual, cambiara en algunos ámbitos: el problema es que hay materias en las cuales el estudiante no pone interés, pero igualmente la tiene que ver y aprobar.


Por hablar de una anécdota personal, esa incertidumbre me sucedió a mi en dos ocasiones: al terminar el instituto, y al terminar la universidad. Al terminar la universidad lo tenía un poco mas claro, ya que tenía planeado vernime a Alemania, pero igualmente al llegar acá, la incertidumbre me atacó. No sabía qué hacer, si estudiar o trabajar, o estudiar y trabajar. Por lo que decidí hacer un Master. Pero igual el problema seguía, ya que no sabía en que ni en donde hacer el master (es decir en qué ciudad).


El problema es que la mayoría de los jovenes, se nos impone que estudiar es lo mas importante, y si o si tenemos que tener una carrera para tener un buen “futuro”- Por lo cual ese futuro es el más conocido del mundo: estudias una carrera y obtienes un trabajo en el que tienes sueldo fijo, y si tienes suerte te ascienden y ganas algo mas de dinero. Por lo tanto, es ahí en donde se viene la pregunta: ¿en verdad vale la pena estudiar?


Continuando con mi anécdota, una de las razones por la que quise estudiar y hacer el master, fue porque siempre me había gustado estudiar, ya que por alguna razón me gustaba el hecho de enseñar como profesor en la universidad. Por lo que sin estudios, sería muy dificil dar clases algún día.


Estudia algo relacionado con tu pasión- ¿para qué?

Una de las cosas que se nos dice a los estudiantes antes de salir del instituto para saber que carrera estudiar es que nos fijemos en aquello que nos gusta. Pero, ¿para qué se nos dice esto? Ya que cuando estudiamos algo que nos gusta, seguiremos esforzándonos a pesar de lo difícil que pueda ser la carrera, ya que tenemos la motivación necesaria para seguir adelante. Pero el problema llega cuando vas a buscar un trabajo, en el que la mayoría te sientas en un escritorio enfrente de una computadora sin hacer mucho (exceptuando algunas carreras, claro esta).

Mucha gente dice que encuentres tu pasión y si la encuentras sabrás qué estudiar y qué trabajar. Eso no siempre es cierto, aunque si sería lo mas adecuado. La cosa acá, es que una persona promedio puede tener mas de una pasión, y si uno se pone a buscar su “única” pasión, va a estar confundido toda su vida, ya que hay varias cosas que nos gustan. Por ejemplo, a mi siempre me han gustado los idiomas, la nutrición y el deporte, y los temas de emprendimiento. Nunca he considerado una de ellas como “mi pasión” ya que las tres me gustaban por igual.

Entonces:

– Estudia algo que te gusta (pero que no necesariamente sea tu pasión) si al terminar encuentres un trabajo/proyecto que te llene como persona. Por ejemplo, aquellos que estudian medicina tienden a tener satisfacción personal durante los estudios y al terminarlos, ya que ese trabajo no siempre se reduce a estar haciendo lo mismo todos los días. Ellos están siempre en constante investigación, conociendo nuevas situaciones, problemas, personas, que se sienten realizados como personas. En cambio, una persona que estudie algo relacionado con la gerencia, y termina trabajando en un escritorio, va a tener la misma situación casi siempre, sin hacer de mas.

 Estudia algo en lo que seas bueno: verdad o mito

Al salir del instituto, no sabia que carrera estudiar, y no era tan bueno en las matemáticas, en realidad me aburrían. Por lo que en mi ciudad estaban ofreciendo la carrera de Ingeniería electrica, y esta mas que claro que esta está llena de matemáticas y física. Tampoco me interesaba tanto la eléctrica ni la electrónica. Sin embargo, me decidí a estudiarla. Varios amigos me dijeron que no lo lograría ya que no era tan bueno en las matemáticas. En el primer semestre llegué a aprender yo mismo en un mes todas las matematica que vi en el instituto, e incluso me parecieron super fáciles. Después de pasar los semestres, me fueron interesando la eléctrica y la electrónica y todas las materias de la carrera: algo que siempre me había aburrido!

Por lo tanto:
1)     Si no eras bueno en alguna materia (ejemplo, Biologia) pero siempre te ha interesado y gustado la medicina, empieza a estudiarlo sin pensarlo dos veces, ya que te aseguro que de alguna manera vas a llegar a dominar esta materia.
2)     Si no te interesa algo en específico, no te preocupes, busca alguna carrera que ofrezcan en tu ciudad y empieza de una vez. Un semestre para probar si te gusta o no, nunca viene mal.

Combina algo en lo que seas bueno y te gusta

Acá es donde entra el punto más importante en el que la mayoría de la gente falla, y por eso no logra el éxito. Existe un punto en el que el talento y eso que te gusta se conectan, y esa conexión forma lo que se llama el “éxito”.

Para encontrarlo, es necesario saber vincular el “talento” con la “pasión” que tenemos. No estoy hablando del mejor talento del mundo, sino en algo que seas “un poco mayor al promedio” y que te guste y disfrutes eso a lo que eres bueno. Por ejemplo, si has sacado buenas notas en Matemáticas, y siempre te han interesado los carros o aviones, lo mas conveniente es que estudies Ingenieria Mecánica o aeronáutica.

Estudia para emprender en un futuro

Lo mas sugerido y con mayor éxito, es estudiar algo y al terminar emprender en ese ámbito.

Un ejemplo muy claro podría ser el siguiente:

Estudia una carrera como Odontología, y que tu foco sea abrir un centro dental. Claro que para eso necesitas dinero. Pero para eso has estudiado. Intenta ganar algo de dinero con tu profesión siendo contratado por un tiempo que tu decidas necesario para poder ahorrar e invertir en ese negocio.

¿Es necesario etudiar algo importante?

Si todavía te sigues quemando la cabeza preguntándote cómo saber que carrera estudiar, entonces te haría bien saber los siguiente:

Hemos visto como cantidad de personas que no han estudiado, o que han estudiado algo no muy reconocido, y al final han triunfado. Con esto no quiero decir que no es necesario estudiar ninguna carrera, pero es que hay mucha gente que se complica eligiendo qué estudiar porque piensa que ese es su seguro para el futuro. Pero la verdad es que es todo lo contrario. Hay gente que estudia, y al final ni siquiera ejerce su carrera, y se dedica a algo totalmente diferente, e igual ha triunfado. Por lo que no te mates pensando que estudiar, ya que al final tu vida puede tomar muchísimos rumbos. Incluso hay gente que estudia mas de una carrera y no pasa nada: Nunca se es tarde ni viejo para estudiar.

El sueldo fijo

La idea de todo esto es que no aspires a un sueldo fijo, o por lo menos, no aspires a un sueldo fijo toda tu vida. Una de las frases de Juan Diego Gómez de Invertir mejor, es la siguiente: el sueldo es prestado, hoy lo tienes, mañana no.

El sueldo fijo, tiene muchas limitaciones, entre ellas:

  • No tienes libertad.
  • No expandes tu zona de confort.
  • En la mayoría de los casos no sientes satisfacción personal.
  •  Cambias tu tiempo por dinero, mientras que en otros casos (emprendimiento por ejemplo) cambias tu mentalidad y esfuerzo por tu dinero , por lo que si te esfuerzas mucho, recibirás mucho dinero.

Resumiendo…

Estudiar algo que te gusta no siempre es lo conveniente; puedes hacer un cuadro comparativo en donde abarquen tres posibilidades:

1. Algo que te gusta
2. Algo en lo que seas bueno
3. Algo en lo que te gustaria emprender cuando termines

Y entre las tres- o las que tengas- mira cual te atrae mas. Es decir, si siempre te ha gustado la biología, y te has visto trabajando en estos ámbitos, entonces busca una carrera que tenga que ver con esa materia.

Reflexión…

No te estreses mucho pensando qué estudiar, ya que como se dijo, tu vida puede tomar muchos rumbos, por lo que no vale la pena estar quemandose la cabeza decidiendo que carrera puedes estudiar.

Las decisiones que hoy tomes, pueden tener un giro de 180 grados en 5 o 10 años, así que no te preocupes si algo ahora te parece sin sentido o si estás lleno de incertidumbres, ya que en unos años vas a cambiar completamente de parecer.

Te deseo muchísimos éxitos, y espero te haya sido de ayuda.

No me considero una persona experta en ningún tema, pero hay algo que nos diferencia unos de otros: la experiencia. Considero que cada uno tiene algo diferente que aportar y de esa manera contribuír a hacer mejor la vida de los demás. Por lo que yo he intentado y pasado, aporto lo que me ha funcionado y lo que no. He hecho muchos cursos de desarrollo personal, y he leído un montón de libros. Pero eso no es lo mas importante. Me considero una persona que ha nacido con el hábito del éxito y haciendo de ella una cualidad. De esa manera ayudo a todos los jóvenes que quieran alcanzar el éxito y la motivación necesaria para cumplir sus objetivos en cualquier ámbito.

También aprendo de los demas, con las preguntas y sugerencias que me hagan, ayudando así a mas gente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *