La CAUSA mas común del fracaso al emprender

Una vez leyendo un articulo acerca del éxito, me llamo la atención algo muy interesante. Era algo que nunca me había leído. Y decía algo así: “leer y adoptar los hábitos de las personas que han tenido éxito no sirve de mucho”. Es decir, si tu te despiertas todos los días a las 6 am (un hábito que la mayoría de la gente exitosa tiene) no te asegura el éxito. Esto es, el éxito depende de otros factores. Por lo que algo que si te aseguraría el éxito es conocer las causas del fracaso y como evitarlas.

En Tumotivacionpersonal te mostramos los errores que han cometido los emprendedores y te decimos como evitarlos. Y como una frase demuestra lo anterior: de los fracasos es de lo mas se aprende.

Desde pequeño he tenido la dicha de ver como actúan los emprendedores (ya que mi padre es comerciante) y sus hábitos, por lo que algo que me ha servido mucho es aprender de sus errores para no cometerlos. Debo decir que los errores de estos eran muchos, por lo que fracasos he presenciado en distintas ocasiones.

Puedo decir que la mayoría de estos emprendedores tenían el mismo perfil: abrían una pequeña empresa de venta de determinados artículos, probaban a ver que tal les iba en ese tipo de negocio, y si no funcionaba, cerraban y probaban con otros tipos de artículos (no tan exageradamente, pero por ahí iba). Y así hasta ver que tal funcionaba.

Igualmente, he escuchado en mi vida a mucha gente decir (incluso esto se ve en las películas), algo como: ”esto sería una buena idea de negocio y seguro atraería a muchos clientes”, y nunca han tenido nada de experiencia con el tema. Por ejemplo, una persona ve en un lugar una buena oportunidad para abrir una panadería ya que por ahí no hay ninguna. Sin embargo esa persona nunca ha pensado en abrir ninguna panadería, no tiene experiencia en ese rubro, no le atrae el nicho de mercado, pero piensa que será una buena oportunidad de negocio.

Ahora, ¿qué tiene de malo lo anterior?. Lo malo en eso se puede decir con una frase, y es la causa mas común e importante de los fracasos de emprendedores:

Falta de un propósito definido en la vida

Si no trabajas con tu propósito/talento o con algo que te guste, muy difícilmente triunfaras. Esto se puede explicar sencillamente con lo siguiente:

Si abres un restaurante, y nunca te ha interesado el ámbito culinario, nunca has trabajado en él, y lo único que te interesa es hacer dinero, no tendrás la motivación necesaria para sacar adelante el restaurante. Todos los negocios necesitan con el tiempo crecer, renovarse, etc… y si no tienes pasión por ello, difícilmente sucederá.

El ejemplo anterior de los emprendedores se notaba en ellos que no tenían un propósito claro en la vida, ya que emprendían solo por el dinero (y esa es la peor causa de emprender). Lo correcto al emprender sería: hacer de tu propósito, una vida mejor para los demás, y el éxito llegara por si solo.

Las personas que no conocen su propósito y van por la vida probando distintos ámbitos solo para ver en cual de ellos tienen éxito, se les hace casi imposible triunfar, y esto debido a algo muy importante: La especialización. Si te comprometes con algo específico, es decir con tu propósito, vas a adquirir todos los conocimientos necesarios para poner al servicio de los demás, y de esa manera vas a poder triunfar. Es decir, te debes comprometer a emprender si o si con tu propósito, ya que es la única forma de triunfar. Por ejemplo, leyendo cada semana un libro relacionado con tu propósito, en 10 años tendrás conocimientos mayores al promedio en ese ámbito, y de esa manera tendrás la creatividad de crear algo nuevo.

Algo que una vez leí fue: imagina que un médico tenga que operar a alguien y diga ”ay, no me gusta esto, que lo haga otro”. Eso simplemente no se puede! Esa persona debe gustarle su trabajo, sino no va a poder triunfar. Y lo mismo pasa cuando emprendes. Si no tienes un propósito claro y definido, no vas a tener la energía y motivación para aprender de ese nicho de mercado, y por lo tanto se hará todo de la peor manera posible.

Otra curiosidad: hay gente que no tiene solo un talento o pasión. Hay gente que tiene varios (a lo mejor 3 o 4). Pero está comprometida para aprender en esas 3 o 4 de la misma manera. Es decir, adquieren todos los conocimientos posibles de las tres. Y esto es algo muy diferente a estar cambiando de nicho en nicho solo por la sencilla razón de que las condiciones son ”favorables”.

Al tu emprender con tu propósito vas a adquirir cada vez mas conocimientos que hagan que se despierte tu creatividad, y de esa manera crees o inventes algo nuevo que tendrá éxito.

Si una persona se decide a emprender en algún nicho de mercado (que no tiene que ver con su propósito), y debido a factores externos (debilitamiento de la economía del país, lugar no adecuado, etc…) no va a triunfar. Mientras que una persona que emprenda desde su propósito de vida, sea cual sea el factor externo, no le va a afectar, ya que siempre va a buscar la manera de sacar adelante su proyecto.

En el tiempo en que la informática no estaba tan avanzada Bill Gates se formo igualmente hasta crear el famoso sistema operativo. Si Bill Gates se hubiese rendido por alguna razón, ahora no estaría en el puesto en el que esta, y a lo mejor aún no estuviese tan avanzada la tecnología.

Si tu estas 100% comprometido con tu propósito de vida, sea lo que sea que pase, tienes una garantía de triunfar al 100%.

¿Qué debes hacer para triunfar entonces?

1. Buscar tu propósito en la vida: Esto es algo tan fácil que hay tantos tutoriales y vídeos que muestran como descubrir a que dedicarse.

Uno de los Coach que mas recomiendo es Sergio Fernández. Se dedica a dar conferencias, seminarios y cursos de desarrollo personal, que lo que recomienda se puede poner en practica fácilmente, y los resultados positivos son inevitables.

2. Una vez encontrado, comprometerte a buscar la manera de emprender en ello. No importa que ámbito es, sea cual sea siempre habrá un espacio para ti. Algo que dice Sergio, es que siempre hay necesidades nuevas que prácticamente en todo se puede emprender.

3. Edúcate lo mas que puedas en ese propósito. Seguramente ya has tenido experiencia con eso, pero no la suficiente. Es decir, lee libros, asiste a seminarios y conferencias que te ayuden a adquirir cada vez mas conocimientos sobre el tema. Hacer este tipo de cosas, hará que se impulse tu creatividad encontrando ideas que jamas hubieras tenido.

4. Disfruta en el camino: sabrás que es tu propósito, ya que no te debes esforzar. Como dije, si te gusta lo que haces, tu camino se va a hacer divertido y lleno de motivación. Acuérdate: lo mejor es el camino y no el resultado.

Ya sabes que hacer para evitar caer en el fracaso. De los errores se aprende, y ¿qué mejor si alguien te los pone en bandeja?

Espero te haya sido de ayuda y te deseo el mejor de los éxitos!!

No me considero una persona experta en ningún tema, pero hay algo que nos diferencia unos de otros: la experiencia. Considero que cada uno tiene algo diferente que aportar y de esa manera contribuír a hacer mejor la vida de los demás. Por lo que yo he intentado y pasado, aporto lo que me ha funcionado y lo que no. He hecho muchos cursos de desarrollo personal, y he leído un montón de libros. Pero eso no es lo mas importante. Me considero una persona que ha nacido con el hábito del éxito y haciendo de ella una cualidad. De esa manera ayudo a todos los jóvenes que quieran alcanzar el éxito y la motivación necesaria para cumplir sus objetivos en cualquier ámbito.

También aprendo de los demas, con las preguntas y sugerencias que me hagan, ayudando así a mas gente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *