Hábitos de los alemanes que tú no tienes, y que te hacen alcanzar el éxito

Alemania es uno de los paises más desarrollados del mundo, con un nivel industrial encima del promedio, y con la cuarta economía mas grande del mundo.

Si vemos la definicion de pais en la Wikipedia, veremos que un pais “es un territorio con características geográficas y culturales propias, que puede constituir un Estado soberano o una entidad política dentro de un Estado”. ¿Qué quiere decir esto? Que las personas que lo conforman, son las que dan el resultado del país. En pocas palabras, las costumbres, hábitos y forma de ser de las personas, determinan el desarrollo, la economía y el nivel de vida de un país. Por lo que como muchos piensan, con otro gobierno no se llega a nada, primero tienen que cambiar son las personas!

Mi tiempo viviendo en Alemania, me ha servido mucho para conocer a cerca de las costumbres y hábitos de los alemanes, a investigar mucho sobre su comportamiento y la razón de su éxito como país. Por lo que si algo debemos aprender de ellos, es de sus hábitos para alcanzar el éxito.

Se concentran en una sola cosa

Si alguien les encarga dos o mas actividades, se concentran en hacer una sola a la vez, y que salga lo mas perfecta posible, así sea que necesite el tiempo que sea, no la terminará hasta que quede de la major forma posible

De lo contrario, si hacemos muchas cosas a la vez, aumentaremos el estrés y la ansiedad, y al final no terminaremos haciendo nada.

Por lo que si tienes un Proyecto en mente (por ejemplo, fundar una empresa), ve buscando cada uno de los pasos a seguir para empezar a llevar a cabo ese Proyecto, y concéntrate en que cada paso salga de la major forma posible, ya que al final cada paso cuenta. Imagina que se pide que se haga un trabajo en grupo, y las tareas se dividen todas a la vez, al final el trabajo va a quedar todo desordenado, y no se va a entender nada. En cambio, si todos se hubiesen concentrado en algo a la vez, hubiese quedado el trabajo perfecto.

Decir no

A los alemanes les cuesta mentir , y son muy directos al decir algo. Si no pueden hacer algo que se les pidió, simplemente dicen que no y ya, y sin dar mas explicaciones.

Una de las cosas que mi profesora de alemán nos dijo, es que en Alemania no es necesario dar explicaciones si uno no va a asistir a algún encuentro, simplemente se llama y se dice, no podre ir (claro, al menos que sea una reunión muy importante o algo de trabajo).

Muchas veces nos cuesta decir que no a otras personas cuando nos piden algo, por temor a que piensen que somos malas personas, o somos desagradables. Si uno no aprende a decir que no, perdemos el control de nuestras vidas ya que no estamos logrando hacer lo que queramos. Ojo, es bueno hacer favores, pero siempre y cuando este en nuestras manos, y no sea algo difícil de hacer.

Perfeccionismo

Como ya dije, ellos tratan de que quede todo perfecto, y buscan donde sea la manera de arreglar las cosas  y que queden de la mejor forma posible.

No hay que confundirse mucho. Nadie es perfecto y puede alcanzar la perfección, pero lo que hay que tratar de hacer, es dar lo mejor de nosotros mismos, y no hacer las cosas por hacerlas. Una frase que va muy bien es la siguiente: haz lo necesario y no lo imposible.

Reglas y disciplina

Esta demás decir que el país esta lleno de reglas y hay que cumplirlas. Una de las cosas que he oído que mas se quejan los extranjeros acá. Pero ¿por qué se quejan? Para que un país alcance el desarrollo y un buen nivel de vida, y la seguridad ciudadana, hace falta hacer cumplir las reglas, de lo contrario se llega al caos.

Si lo llevamos a un contexto personal, uno de las caracteristicas de la gente más exitosa, es la disciplina, y veremos que uno de los “requisitos” para alcanzar el éxito, es ser disciplinado. Por ejemplo, si queremos aprender un nuevo idioma, obviamente se requieren tantas horas al día de aprendizaje de ese idioma. Si tu eres disciplinado, y dedicas cada día el mismo tiempo a aprender ese idioma, en poco tiempo lo estarás hablando. Cuando quise aprender el alemán, estudiaba cada día 3 horas (además del curso), de tal hora a tal hora, y logré aprenderlo en 6 meses.

¿Cómo conseguir ser disciplinado?

Esto requiere un artículo a parte. Pero te doy un tip muy importante para eso. La clave esta en la motivación. Si tienes algún motivo por el que luchar cada día, y piensas en ese motivo siempre, automáticamente vas a poder dedicarle el tiempo que quieras cada día. Para que algo se convierta en un hábito, solo se necesitan 20 días. Tómalo en cuenta 😉

Espontaneidad

Se que muchos diran, de que hablo? Todos los alemanes son conocidos por ser poco espontáneos. Pero aquí me refiero a que ellos dicen la verdad y son directos. No me refiero a herir a alguien insultandolo y diciéndole lo que se nos de la gana. Lo que me refiero es a que ellos dicen que es lo que esta bien y que es lo que esta mal, y te lo dicen para corregirte o corregir si de un grupo se tratara.

Tiempo libre productivo

Desde pequeños, se les enseña a hacer cosas productivas en su tiempo libre, incluso les restringen el tiempo para ver la tele, solo un tiempo corto al día es suficiente (un poco exagerado a decir verdad). Pero lo mas importante, es que los apuntan a cursos desde que son pequeños que hacen que descubran sus habilidades y sus aficciones. Los apuntan a clases de instrumentos, algún deporte, o a aprender idiomas. De esa manera, empiezan a descubrir desde pequeños que les gusta y que no, y cual es su pasión, que es un requisito clave si quieres alcanzar el éxito.

Muchos no aprovechamos nuestro tiempo libre, y en vez de hacer cosas que nos benefician, terminamos viendo la tele, yendo a fiestas, jugando cartas, entre otros…. Por lo que debemos aprender a aprovechar mejor nuestro tiempo libre, y buscar nuevos hobbies (si todavía no hemos encontrado algo que nos apasione), o si no, a encontrar nuevas habilidades que usar con nuestra pasión.

Desayuno

Para los alemanes, el desayuno es lo más importante, y no solo tienen un desayuno, sino un desayuno lleno de vitaminas necesarias para el día. Ellos se saltarían el almuerzo, la merienda, la cena, pero nunca el desayuno. Incluso todos los días desayunan a la misma hora. Y esto, es lo que da la energía necesaria para todo el día. Por lo que, la gente mas exitosa, tiende a no saltarse nunca el desayuno.

Así que, para llegar a alcanzar el éxito, simplemente tienes que “copiar” los hábitos de la gente mas exitosa, y tu triunfo esta asegurado!

Espero te haya sido de ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *