Cuando digan “tu no puedes” mira esto- No creas lo que dicen los demás si quieres conseguir el éxito- Tumotivacionpersonal

Cuando uno tiene pensado empezar un proyecto que tanto le apasiona y quiere triunfar vienen millones de preguntas a la cabeza. Las preguntas que pasan por nuestra cabeza en ese momento son tantas que no sabemos dónde, cómo ni a quien preguntar. A lo mejor tenemos conocimientos del tema, experiencias, etc… pero la verdad es que nunca vamos a estar 100% seguros de que el proyecto va a funcionar. También hay quienes no tienen nada de experiencia del tema, pero tiene la ilusión de que el proyecto si va a funcionar y se va a triunfar.

Se han visto millones de casos, en los que la persona no tuvo conocimientos del tema, pero al final tuvo éxito. El famoso Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, tras crear su empresa mientras era estudiante en Harvard, abandonó la universidad dos años después para poder dedicarse al completo a hacerla crecer. No tenía grandes conocimientos de informática, sin embargo convirtió su idea en éxito.

Pero, a qué viene todo esto?

Esas preguntas que uno siempre tiene en la cabeza, de que si “cómo empezar”, “cómo tengo que hacer tal cosa”, “qué tiempo debo invertir”, “cuánto dinero debo invertir”, entre muchas otras preguntas que uno se hace al tener en mente el proyecto, hace que consultemos con gente que tuvo mucha experiencia en el tema y que ha triunfado a más no poder. Esas personas, las consideramos como las mejores personas que nos pueden responder a todas nuestras preguntas que nos hagamos. Y claro está, las consideramos así, porque así lo han demostrado! Han demostrado que son expertos en ese tema, y que nos pueden ayudar. Asi piensa todo el mundo (me incluyo): “si le pregunto a esta persona que es un experto en el tema, obviamente me va a aclarar todas mis preguntas”. ¿No es asi? Seguro alguna vez has pensado así.

Todo lo anterior es correcto hasta cierto punto. Y ese punto, es un punto muy, pero muy crucial que nadie toma en cuenta. ¿Cuál es ese punto?:

Esa persona te va a aclarar todas tus preguntas, hasta el punto de decirte cuales van a ser TUS propios resultados. Ya hasta ahí, ya no hay que considerar mas nada de lo que te diga. Si ya se, no te ha quedado claro lo que me refiero. Pero dejame ilustrarte mejor un ejemplo para que lo entiendas mejor:

Vamos a suponer que tu quieres abrir una empresa de venta de electrodomésticos. Vas y te diriges a las personas mas competitivas en ese área; a las que tu consideras que mas tienen éxito y que van a poder ayudarte al máximo en todo. Llevas una serie de preguntas y tu muy ilusionado en tu proyecto, creyendo que si va a triunfar, empiezas a hacer las preguntas a esa persona. Él con mucho gusto te las va a responder y hasta a lo mejor va a estar interesado en ayudarte. Sin embargo, lo que tu te habías imaginado que iba a pasar. era algo totalmente distinto a lo que sucedió en esa charla. Tu pensaste que ibas a salir de aquella charla entusiasmado y con las ideas claras. Pero la realidad es otra. Saliste mas confundido y desilusionado, porque las palabras que te dijo fueron las siguientes:

  • Llegar hasta donde estoy me ha costado muchisimo sacrificio.
  • Muy poca gente logra el éxito en un proyecto asi
  •  No es tan fácil llevar a cabo un proyecto así, ya que:
    Existe mucha competencia
    Hay que invertir mucho tiempo
    Hay que invertir mucho dinero

Y muchos otros “ya que” que podría llenar toda una lista.

Si, tu vas a tomar todo eso que te dijo en serio, ya que si él te dijo esas palabras seguramente es 100% todo verdad, entre otras cosas. Así que te desilusionas, y abandonas el proyecto.

No digo que eso que respondió sea mentira, ni mucho menos. Pero, por qué no te debe afectar en lo mas mínimo esas palabras?

Aquí es donde entran muchas razones y cada vez que te encuentres con alguien que te diga ”tu no puedes” mira esto:

Esa fue su experiencia, y no necesariamente la tuya tiene que ser igual

Si, ya se que para lograr cierto tipo de cosas, a lo mejor hay que pasar por los “pasos”, “procedimientos”, “experiencias” o como lo quieras llamar, de otras personas. Pero lo cierto es que cada uno vive su propia experiencia como quiere, y cada uno tiene su opinión y punto de vista. Para lo que una persona pudiese ser dificil, para otra pudiese ser lo mas fácil del mundo. Y un monton de ejemplos te podría citar ahora mismo: mientras que para una persona, aprender un idioma es muy difícil de lograr y aprende apenas un inglés básico, para otra persona eso es tan trivial que puede aprender dos idiomas a la vez.

 

Por lo que si esa persona que te ha dicho, que “eso que tu vas a intentar es muy difícil de lograr” estará hablando SOLO de sus habilidades en ese tema. Si, SOLO, y él/ella piensa que porque a él/ella se le hizo muy difícil, a ti también. Y te hace pensar a ti exactamente lo mismo, haciendote creer para siempre que no lo vas a lograr.

Las excepciones existen y pruebas hay miles

Recuerdo una vez que estaba leyendo en internet, acerca de cómo vender unos productos o servicios en internet. Me tope con un blog, en donde decía los pasos necesarios para vender productos en internet (Cada paso generaba tanto por ciento de dinero, pero no eran procedimientos en si, sino que si aplicabas un paso, y no aplicabas el segundo, ibas a generar una cantidad determinada de dinero, siempre esa misma). El blogger explicó cada uno de los pasos, y en el último paso dijo: “este es el último paso y que muy pocos hispanohablantes consiguen, asi que mejor quedate con el penúltimo paso”. Yo me pregunté, ¿a caso él sabe de lo que yo soy capaz? ¿Como sabe él, que por yo ser hispanohablante, no lo puedo conseguir? O más bien, ¿a caso algo “en general” determina tus logros? Asi que cerré la página y no volví a leer más en ese blog. (Por cierto, era un Blogger muy reconocido y exitoso, del que según los medios, el que entraba se quedaba leyendo y quería seguir leyendo mas artículos. Pero ya ves que conmigo no sucedió eso, otra prueba de que “lo general” a veces no es correcto”).

Lo que quiero aclarar en este punto, es que algo “general”, o las estadísticas en si, no determinan tu futuro. Creer en ellas o no, es lo que va a determinar si puedes lograr algo o no, y punto, así de fácil.

 Todo se logra siempre y cuando creas en ti mismo

La razon del millón. Si, siempre que creas en ti mismo, lo vas a lograr. Asi de facil. Ni siquiera la persona que mas te conoce en el mundo, puede decirte si lo vas a lograr o no. Eres tú quien decide si va a alcanzar esos resultados tanto deseados.

Te puede interesar: Si tú no crees en ti mismo, nadie lo hará

Así que cada vez que esa persona te diga que “va a ser muy difícil”, “lo mejor es que lo dejes” u otra cosa, es mejor ni escucharlos, porque esa persona no te conoce lo suficientemente bien como para decirte si será difícil para ti o no. Si para él o ella lo fue, no necesariamente para ti tiene que serlo.

Esa persona siempre va a estar hablando de si misma

Todos los puntos aquí van interlazados unos con otros. Esa persona cuando te dice algo, en realidad esta hablando de cómo él piensa que sería si el lo intentase, o de su experiencia intentandolo. Así de facil. Él nunca va a poder ponerse en tu lugar y decirte como será. Eres tu el único que lo va a experimentar y va a tener su propia opinión al respecto.

Recuerdo la vez en la que iba a empezar mi carrera como Ingeniero Electrónico. No había empezado ni siquiera el primer semestre. Estaba tan interesado en la carrera que empecé a preguntar a gente que ya iba en semestres “algo” avanzados (tercer o cuarto semestre). La mayoría decía lo mismo, es muy difícil llegar a tal semestre, otros incluso me decían que era muy dificil realizar toda la carrera, ya que de 60 personas que entraban, quedaban al final 10 como mucho. ¿Que paso? Que al final obtuve mi diploma de Ingeniero Electrónico y luego me di cuenta que esas personas que me dijeron que no lo lograría, habian renunciado a la carrera.

Lo que en realidad me estuvieron contando esas personas, fue su experiencia, sus pensamientos y lo que otra gente les dijo de eso. Y más nada.

Esa persona no conoce tus habilidades

¿A caso esa persona sabe por lo que tu has pasado? O ¿sabe esa persona cuáles son tus habilidades? Aunque tu muestres públicamente tus habilidades, o le cuentes a alguien tus experiencias, esa persona nunca va a saber exactamente qué piensas, que habilidades tienes, o lo que eres capaz de hacer.

Hay que ver en la historia de la humanidad cuantos fracasos tuvieron personas antes de tener éxito. Gente que les decía, esto no lo podrás lograr tu en tu vida. O “tu no has mostrado cierta habilidad para eso”, o “eres muy malo en tal área”.

Si leemos un poco la biografía de Albert Einstein, nos daremos cuenta que este científico, tuvo cierto fracaso antes de lanzar su gran teoría de la relatividad que muy pocas personas entienden, y que tanto hizo que la física cuántica evolucionara. Aunque hoy es considerado uno de los más grandes genios de la historia, este intelectual no tuvo un gran comienzo (decir que tuvo un desarrollo tardío es atenuar la situación). No pronunció una sola palabra hasta que cumplió 4 años. Un par de años después, sus profesores de primaria consideraban que era flojo porque hacía preguntas abstractas que no tenían ningún sentido para los demás. Siguió adelante, y eventualmente formuló la teoría de la relatividad.

Y como él hay miles de personas que pasaron por situaciones similares, y al final demostraron a esas personas lo contrario.

Competencia

En este caso se toma el símil de las empresas y los negocios. Muchas empresas y dueños de empresas, no quieren que se abra otra empresa que ofrece un servicio como el que ellos estan ofreciendo. Pero ¿por qué? Es lógico. Si otra empresa está por abrir, seguramente tiene una estrategia y una innovación para ese mercado. Es decir, lo que podria pasar es que perderan clientes. Por lo que prefieren ponerte todo difícil y pintarte un mundo sin salida, solo para que no compitan contigo. Y esa es la cruda realidad de los mercados emergentes.

Con esto no digo que todas las empresas sean así. Mas bien hay empresas que ofrecen mucha ayuda a nuevos emprendedores, y les gusta la competencia. Pero así como existen esas empresas, también hay otras que no se comportan de la misma manera.

 Ego

Esto tambien es una razon de mucho peso. ¿Por qué alguien te habria de ayudar y agilizar los pasos que tu debes pasar, cuando el se esforzó demasiado sin ayuda de otra persona, cuando nadie le dijo qué hacer ni cómo hacerlo? Es decir, esa persona que tanto se esforzó, no te va a dar el camino fácil ya que él no lo encontró. Y lamentablemente mucha gente es así. No quieren que se te hagan las cosas fáciles ya que a ellos les resultó un sacrificio pasar por eso, y quieren que tu también pases ese sacrificio.

Tambien hay de esas personas, que se las quieren dar de “mira por todo lo que yo pasé”. Es como para que tu veas que el/ella tuvo que trabajárselas demasiado, y asi sentirse alagados. Y lo que consiguen es que te desmotives y no sigas adelante cln tu proyecto.

Si aun no sabes que hacer cuando te digan ”tu no puedes”, debes empezar a hacer lo siguiente desde ya:

1. Aumentar tu autoestima

A veces no es tan fácil ignorar o no tomar en cuenta lo que te dice otra persona, o su opinión acerca de ese proyecto. Pero como ya te he demostrado, su opinión vale lo mas mínimo mientras tu creas en ti mismo y te esfuerces. Por lo que ahí esta la clave. Debes empezar a consolidar un autoestima fuerte, mediante la lectura de libros de desarrollo personal. Los audiolibros también ayudan un montón. Acá te dejo algunos:

2. Esfuerzate cueste lo que cueste

Y bueno, siempre enfoco en el mismo punto: “esforzarse”. Pero lo que se trata, es de ir en contra de todo, cueste lo que cueste. Acuerdate que “los aviones vuelan en contra del aire y no con el”. Por lo que tienes que superar cualquier obstáculo que se te presente en el camino, cueste lo que cueste. Eso debe ser lo más importante en tu formación-proyecto. No importa si hasta ahora no has sido de esas personas que se esfuerza al máximo. El libro “tus zonas erroneas” resalta muy bien la manera de como ir en contra de tus “yo soy”. Es decir, si siempre has creido “yo soy flojo”, eso lo puedes cambiar muy fácilmente. Todos podemos cambiar, es una cualidad del ser humano. Siempre estamos en constante cambio.

Te puede interesar: 6 Formas de estar 100% motivado siempre

Ahora, despues de leer todo esto, responde algo: ¿qué le dirías a esa persona o a ese grupo de personas cuando consigas el éxito que te dijeron que no conseguirías? Imagínate esa situación. Vale la pena verles las caras, no? 😉

Ahora claro esta; no se trata de alcanzar el éxito solo para demostrarles a esas personas que si lo logramos. La idea de este blog, es hacerte saber que lo que piensan los demas nunca tiene que ser un impedimento para llevar a cabo aquello que quieres hacer. Trata de vivir la vida como tu quieres y no como otras personas quieren que la vivas.

Así que cuando te digan “tu no puedes” mira y acuerdate de esto.

Espero te haya sido de ayuda. Si te ha gustado, déjanos tu comentario, y dinos si quieres mas artículos como este. Feliz día!

2 thoughts on “Cuando digan “tu no puedes” mira esto- No creas lo que dicen los demás si quieres conseguir el éxito- Tumotivacionpersonal

  1. Nahed Contestar

    Me encanta tu blog . Tema muy interesante . Y todos los putos que citas son d gran ayuda e impotantes . Lo aplicare en mi proyecto d vida .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *